Mi experiencia en 99Designs.



   Hace algún tiempo quise probar suerte en el mundo de los diseñadores freelance. Posteriormente investigué bastante a fondo sobre diversos portales en los que se puede desarrollar dicha labor, como por ejemplo:  workana Torneo de Ideas y otro par cuyo funcionamiento es muy similar, quedando 99Sesigns como mi predilecta.

   Como todo en este tipo de portales, tiene sus pros y sus contras. Trataré de describir de manera resumida cada una de estas partes. Ya sea que estén buscando una opinión personalizada para decidir si trabajar o no ahí, o por simple curiosidad.

Ser paciente: Primero que todo debe saber que la paciencia es primordial, sí, nuevamente la paciencia juega un papel importante. Si no eres una persona a la cual se le haya otorgado como virtud ser paciente, entonces debo acotar que no se la pasarán muy bien entrando a la página y diseñar. ¿Por qué? Por el simple hecho de que nada es seguro, así como lo lee, estando dentro puede correr con suerte o simplemente perder horas de trabajo invertidas en un concurso.

Los concursos: Si ha leído un poco acerca de estos empleos vía online, deberá saber que se manejan por la modalidad de concurso, es decir, “El mejor” resultará ganador, ya verán porqué lo coloco entre comillas. Esta es una de las cosas con las que más me hirvió la sangre más de una vez, hubo concursos en los que me partí el lomo varias horas al día, haciendo feedback con el cliente, y tratando de adaptarme al máximo a su pedido, para que después fuera elegido el diseñador que llegó cinco horas antes del cierre del concurso con un trabajo único, sin haber pasado por ningún tipo de evolución. Sin lugar a dudas creo que ese es el mayor aspecto negativo de esta página.

El abandono: Por si no fuera poco con el ítem antes explicado, también puede haber cavidad a la opción de que el cliente abandone el concurso. No, no es una broma, es una total falta de respecto a mi parecer. ¿Qué pasa entonces con el diseño? Bueno, básicamente pasará el triple o el cuádruple del tiempo estimado para la elección y posteriormente serán los trabajadores de la página quienes hagan la selección del gran afortunado (Si el concurso está certificado), y así el diseñador que se meterá en la bolsa algunos dolarcillos.

Concursos Certificados: Este es un punto importante a la hora de elegir si participar o no, puesto que la verificación que hacen los clientes es fundamental. Eso garantizará la elección de un beneficiario al premio marcado, por eso les recomiendo no participar si esto no está puesto así, ya que pudieran estar perdiendo el tiempo de manera muy descarada. Si los diseñadores son abandonados, no habrá garantía de ningún premio.

La envidia: En mi caso no experimenté nada de esto, gracias a que si un diseño mío era eliminado o no me adaptaba lo suficientemente pronto a lo que era requerido, eliminaba mis trabajos y abandonaba el concurso. Sin embargo, existen usuarios que no están en paz si no están atrofiando lo que los demás hacen, con comentarios sin bases en la caja de comentarios para el feedback del concurso.

   Por ejemplo, habrá quienes digan que tal trabajo de fulano o mengano es un plagio de tal diseño, y aunque no sea una base muy sustentada, créame que influye en la decisión final, ya que por lo general son personas sin conocimiento alguno sobre el campo y serán fáciles de influenciar por comentarios llenos de sandeces. No los culpo, en realidad no, pero es otra cosa de las que me pude dar cuenta nada más observando.

   Lo correcto debería ser que si alguien no está conforme con algún comportamiento de la competencia, se dedique a denunciarlos, que para eso está la opción. Ya que independientemente de que tenga razón o no, es de mal gusto y poco profesional hacer estas quejas públicamente donde todos lo podrán leer.

Desventaja en Venezuela: Ahora, si puede hacer algo para cambiar eso, pues está bien. Me refiero a si cuenta con familiares en el extranjero, o si puede usar la cuenta PayPal de algún familiar o amigo en un país donde no exista el control de cambio, o si tiene una cuenta bancaria en otro país donde pueda retirar efectivo. Si cuentan con alguno de esos beneficios, entonces las cosas en contra se reducen.

   Para concluir me atrevo a afirmar lo siguiente: No es factible diseñar por internet, al menos no de esta manera. Ya que de cada quince concursos en los que participe ganará uno, y eso en el mejor de los casos. He visto perfiles que tienen mil quinientos diseños y treinta concursos ganados.

   Debe ser porque no soy una persona muy paciente y me llené de obstinación pronto, ese debió ser el principal generador de mi opinión. No obstante, le invito a probar. No todos somos iguales y puede que le vaya mejor de lo que a mí me fue, uno nunca sabe. Jamás se habrá enterado si es bueno o malo hasta que experimente el funcionamiento por su propia cuenta.

   Le deseo el mejor de los éxitos, y espero que esta pequeña entrada le haya servido un poco de ayuda en la aclaración de sus dudas. Lo digo porque cuando estaba curioseando al respecto no encontré ninguna opinión personal que desglosara al menos resumidamente todo lo que quería saber, o todo de lo que esperaba ser advertido.

Aquí dejo mi perfil en la página, por si quiere indagar en mis trabajos.

Comentarios

  1. 99design fraude
    Hoy escribo para denunciar una injusticia más cometida por la web 99 design, ya han sido muchos los diseñadores victima de plagios cometidos por esta web y quisiera enriquecer y fortalecer la voz que se levante en contra de este tipo de abusos, decidí participar en un concurso de logo, más como reto que por dinero, pues es muy dificil llegar a primeros lugares en estas compretencia donde los participantes pueden llegar hasta a 200 propuestas. En este concurso me vi con la sorpresa de ser favorita por el cliente que solicitaba el logo, al los días veo con sorpresa que aparecio un participante fraudulento que comenzo a copiar mi propuesta, lo denuncie y desde 99 design me comentaron que no era copia, pero luego vi que este participante copiaba con descaros las mejoras que yo hacía mi propuesta, pues resulto ganador el concursante que hizo fraude de forma descarada, copio si no de manera exacta, podríamos llamarlo parcialmente, pues movió los elementos utilizados un milimetro. Lo volví a denunciar y 99 design me contesto lo mismo " Hemos revisado el diseño que denunció (# 181 ) en el concurso de Create a fresh & sophisticated logo for Holland Shipes Pennix LLP y, después de considerar los comentarios de los diseñadores y los tuyos, hemos considerado que el diseño es aceptable.

    Razones por las que hemos aprobado el diseño:
    The concept is not original due to the nature of the contest and the overall implementation of each design is different.

    Gracias por ayudar a 99designs a ser una comunidad mejor." esto mismo me respondieron la primera vez que hice la denuncia sobre el fraude, es decir es una respuesta automática. Anexo les copio imágenes que ilustran lo sucedido
    https://drive.google.com/file/d/0B2bniq ... sp=sharing

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas y saludos,
      Sí, es una pena que en ocasiones son más las cosas negativas que las positivas las que acontecen en esta web. Si bien es una idea bastante buena, creo que su sistema al final no resulta ser tan efectivo. Yo por mi parte dejé de participar con frecuencia, puesto que deduje que era más el tiempo invertido que el éxito que tenía.

      Mi recomendación si usted desea seguir participando en la página es hacerlo en concursos ciegos, esto quiere decir que nadie ve las propuestas de otros y así se puede asegurar más la originalidad de cada diseñador. Sólo debe activar ese filtro en su búsqueda de concursos y activarlo, creo que sería una solución a lo que le pasó que lamento mucho.

      Eliminar
  2. Hola,siento mucho lo que le ha sucedido a Luzmar pero resulta que yo tambien he cerrado mi breve capitulo en 99designs. Me han bloqueado la cuenta y resulta que tengo diseños que han sido calificados, hay un cliente que me dio dos estrellas...dias mas tarde me quitó una...vamos un cachondeo. Te doy, te quito.
    Les he puesto a parir, ya para directamente no entrar nunca mas en ese sitio. Autorizan a los clientes a borrar diseños con la excusa de que no cumplen el cometido, pero eso es muy mal estilo y una total groseria.
    Yo intuía que algo va mal en ese sitio y es una pena porque yo entre con bastante entusiasmo, pero ya he visto en varios lugares de internet gente que ha tenido incidentes y aqui me topo con otro mas.
    En fin, quien le haya ido bien, no puedo decir nada porque en esta vida cada cual cuenta segun le va en la feria pero a estas horas intempestivas, yo que estaba en la cama veo por mi tablet en mi correo el mensaje sentencia de 99designs y ni corto ni perezoso me he levantado hace un rato para responder y cortar por lo sano.
    Menos mal que existen alternativas y no pocas, al lamentable 99designs.
    Un saludo y te felicito Luiggy si has tenido una buena experiencia. Ya ves que otros no hemos tenido la misma suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos, gracias por comentar.

      Pues yo confieso que he abandonado la página ya hace un buen rato, no a todos nos funciona del todo bion y pues ando aún en la etapa de aprendizaje con este tema en específico que no es para nada sencillo. Te recomiendo (Como tú mismo lo planteas) buscar alternativas, ya que 99Designs en específico se queda corto en muchos ámbitos.

      Bueno, para terminar el comentario: Para muchos (Y en esto me incluyo), puedo decir que participar en concursos de esta índole, sea dónde sea, la mayoría de las veces termina en trabajar por trabajar o trabajar de gratis, son mejores las plataformas donde te contratan individualmente y no es por concurso.

      Saludos

      Eliminar
  3. hola, yo tuve una experienci agridulce, en primera entre a esa pagina y no me salia nada hasta que en diciembre del 2015 entre aun concurso para diseñar la etiqueta de una botella de vino mi sorpresa fue que a ellos les gusto mi propuesta y quede entre los finalistas, pero otra sorpresa fue que alguien dijo que fue un plagio tomado de una foto, cosa que no fue así casi me bloquean la cuenta en ese momento pero mi sorpresa mayor fue que gane el concurso y reclamé mi dinero, pero después 99desings me bloque la cuenta argumentando que no tenia la calidad especificada y que en debía presentar un portafolio en 3 meses eso me sorprendió al ver que me bloquearon también mandan un link mostrando sus estándares de calidad eso me sorprendió porque cada diseñador es único y tiene su estilo y lo respeta, en fin en marzo de este años envie un portafolio nuevo con proyectos reales que hice en la calle y la respuesta de ellos era la misma que no cumplen sus estándares de calidad y me deseaban lo mejor en mi futuro, eso me decepciono intente varias veces reabrir mi cuenta y dicen lo mismo por que no hay libre creatividad como dicen. por otro lado hay otras paginas que puedes concursar o ofertar por proyectos como lo es workana y freelancer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues he leído comentarios acerca de esta plataforma y comentaré mi experiencia en estos meses ahí: hace un par de meses decidí entrar en la experiencia 99designs, para comenzar me pareció buena idea concursar asi que comencé en dos concursos uno como principiante no quedé en la clasificación, el segundo comencé compitiendo normal, afortunadamente gané el concurso de 190 usd, cabe aclarar que el proceso de pago del premio es algo tedioso ya que después de entregar los archivos al cliente hay una espera ansiosa de casi 4 días para que te liberen el pago en payoneer, para mi fue buena experiencia pero, después de ese concurso no me ha ido nada bien en cuanto a criterio en estetica no lo hay, he quedado descalificado en rondas finales en las cuales diseños muy pero muy amateurs con cero creatividad terminan ganando, diseñadores que tambien me ha denunciado por "plagio" donde por una simple linea creen que he pagiado diseños, creo que esta plataforma es buena pero para tomarla como un ingreso base no es buena recomendación para los freelancers que piensan que esta plataforma los alimentará de por vida.

      Eliminar
  4. Hola a todos. Voy a contar mi experiencia en 99 Design . Primero arranque con todas las ganas, trate de buscar concursos en los que me destacó, pero al pasar el tiempo me he dado cuenta de algunas cosillas que me empezaron a molestar y opte por ya no participar mas. Primero hay concursos donde puedes ver los diseños de los demás, si bien esta buena la idea ver en que andan tus colegas, algunos lo usan para ver lo que está haciendo el de alado y copiar. segundo, el cliente hace una descripción de lo que busca en su diseño, en determinado caso pide un color específico, y me molesta muchisimo que a la hora de seleccion nisiquiera se apeguen a lo que buscaban. ejemplo me paso que pedian un diseño de productos para el pelo. en la descripción pedía o casi exigía que se utilizará el blanco como fondo y detalles violeta, muy fresco y sencillo. hubieron diseñadoresque nisiquiera prestaban atención. ya que sus diseños eran multicolor y nisiquiera cubrían el pedido del cliente, lo malo o muy malo de todo es que el cliente los votaba. eso me hace pensar que nisiquera saben lo que quieren y ponen una descripcion tan específicaque nisiquiera se apegan a ella. hacen perder el tiempo. otros que te dan votos y luego te los quitan!!! QUE?? estas de broma? eso no se debería hacer. es una falta de respeto a las horas invertidas gratuitamente. puede que no te guste pero no les votos y luego quites .
    Luego esta el que te comenta el diseño "me gustaría tal cosilla aquí o allá " subes el diseño con los arreglos que te pidió y sabes lo que pasa? te rechazan el diseño!!! QUE?? es enserio? si el diseño no te gustaba desde el principio para que pedir un cambio? falta de respeto. después esta el que recibe 100 mil diseños vota cualquiera y a último momento pide el reembolso por que se arrepintió. QUE? Que pasa con la cantidad de diseñadores que se partieron la madre horas y horas. nada!! como no saben ni lo que buscan listo me retiro y ya esta!!! . también ojo con las denuncias falsas de plagio de algunos compitedores. por que me paso que subí un diseño y me lo denunciaron alegando que el clip que adjunto no era gratis sino de paga, cosa que era mentira. terminas sacando el diseño y tirando horas de trabajo a la papelera por que algún gracioso le molesta que tu diseño se vea mejor. creo hay varias críticas muy negativas de esta página. claro esta que se trata de competencias pero si son tan rigurosos con los diseñadores también deben serlo con los clientes ya que ellos obtienen diseños a montones para elegir. y de quedan con uno.

    ResponderEliminar
  5. Entonces parece que alguien pone un concurso recibe 100 diseños y luego se retira? entonces entran solo para mirar las 100 ideas sin gastar un dólar le toman pantallazo o lo descargan y lo mandan a hacer con alguien que maneje illustrator o photoshop en el barrio por 5 dólares. O si un diseñador nunca gana y participa en 30 concursos cuanto tiempo perdió? quién trabaja gratis? Si todo esto es así definitivamente no funciona.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Ladrón de espíritu

Tan sólo un recuerdo